domingo, 8 de enero de 2012

LOS SIKURIS-KAMU PURRUI

















Danza y música con el  Gammu burui, Kamu Purrui, del pueblo Guna o Kuna, concierto de LOS SIKURIS en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño 31 de agosto de 2011.





Kamu Purrui aerófono del tipo cañas amarradas de diferente longitud-(flautas de pan). Instrumento representativo de la Comunidad indígena Kuna entre las fronteras de Panamá-Colombia acompañado de una maraca llamada, Nai, que interpretan las mujeres.






La melodía se forma entre el dialogo alterno entre los dos ejecutantes que tienen las partes del instrumento Macho (siete tubos) y Hembra (siete tubos) que combinan catorce sonidos. "no hay música sin el macho o sin la hembra, con los dos solamente se puede, uno solo no sirve". Esterbino Torres, Armila.Panamá, julio de 1982.-Carmona, Sergio-1988.


























Danzantes de Kamu Purrui, de izquierda a derecha: Johana, Hernán, Gina, Javier, Claudia, Milton, Nubia, Julio, Adriana, Gilberth, Julieth, Jorge, Alexandra, Ignacio.

Fotografía, en la sala de la Biblioteca Virgilio Barco, de Bogotá año 2009.





Los Sikuris, en su segundo cd, grabaron cuatro melodías en Kamu Purrui, instrumento interpretado por las comunidades indígenas Guna  o Cuna de Panamá-Colombia.




















2 comentarios: